lunes, 28 de septiembre de 2009

Reseña crítica: LA HISTORIA DE LA GENTE SIN HISTORIA: CIUDADANOS, REDES, SOCIALES MEDIADAS Y SITUACIONES DE CRISIS

La comunicación en los procesos interpersonales y en el intercambio de información es necesaria para que el hombre viva en sociedad. El proceso en el que el hombre intercambia esta información y se relaciona de igual forma ha evolucionado conforme el avance científico, ideológico y tecnológico en la sociedad.

Castells no vacilaba al decir que esta es la era de la información puesto que ahora contamos con herramientas tecnológicas que nos permiten hacer de forma eficiente y rápida el intercambio de información entre sociedades y personas.
Por ello las nuevas competencias en educación que sugieren organismos como el ISTE (International Society for Technology in Education), van más encaminados a la toma de decisiones, a la creatividad, al liderazgo, la comunicación, la colaboración, el pensamiento crítico, la generación de conocimiento, entre otras; puesto que estas competencias que se refieren a un nivel superior de conocimiento, el individuo no es un mero receptor de información, sino se convierta en un generador y evaluador de la gran cantidad de información con la que ahora contamos. En educación por tanto se deben generar nuevas prácticas pedagógicas y estrategias, para que el aprendizaje realmente sea significativo y se acople a los nuevos procesos comunicativos que existen en los procesos humanos.
En el artículo se habla específicamente de las redes sociales como herramientas que permiten de forma fácil y sencilla el intercambio y generación de información entre personas, grupos y sociedades.
Si bien las redes sociales facilitan el intercambio de información, en distintas ocasiones se han convertido en un medio ideal para que las crisis, chismes, rumores y otro tipo de información se difundan de manera más rápida y eficiente.
Medios como Facebook o Twitter actualmente son los primeros en donde se conoce cualquier tipo de información, medios que surgieron por ello, para generar y difundir información.
Estos medios cuyo fin principal es el intercambio de información, han generado que hoy en día la confiabilidad de la información se sustente en los que “son iguales a ti”, espacios como blogs y foros tienen una creciente utilización puesto que generar información ahora es una de las principales competencias que concierne a educación y es uno de los medios donde más cantidad de personas se acercan.
Ahora bien nos enfrentamos a procesos comunicativos diferentes, donde las conversaciones ya no son del tu a tu, sino que entre esta relación existe la computadora, celular, i-phone y todos estos medios que permiten generar información al instante. Sobre ello deberíamos evaluar como sustituir esa relación del tu a tu que ya no es de persona a persona… reflexionar si es lo mismo hablar mediante una computadora o mensajes de texto de un celular a una relación bidireccional frente a frente. Creo que lo importante aquí no es sustituir la comunicación persona-persona por persona-medio-persona, sino utilizarla como lo que es, una herramienta más, que permite el intercambio de información.
Aunado a ello es indispensable educar a las nuevas generaciones a no solo consumir información, sino evaluarla, manipularla (manejarla) y generarla, puesto que en la mayoría de las ocasiones los jóvenes actuales solo consumen y no evalúan toda esta información.
Como conclusión pienso que el uso de tecnología es importante y necesario, sin embargo hay que considerar que los procesos interpersonales son necesarios para un crecimiento óptimo del ser humano, en educación es necesario generar nuevas competencias que se adecúen al nuevo contexto social y ideológico.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Reseña crítica: Los distintos significados de la crisis

Este artículo me pareció interesante aun que tedioso y aburrido puesto que aborda temas que no son propios de la ciencia que nos ocupa: la pedagogía, y aun que consciente de que la crisis es una constante en la vida del hombre, pienso que es un tema que se debería abordar no con tanta insistencia.

A lo largo de la historia y en la misma vida humana es común y normal la vivencia de crisis puesto que nos enfrentamos a distintas personas, ideologías, corrientes de pensamiento, chismes y sobre todo estamos en constante evolución lo que ocasiona variados cambios que producen conflictos.
La crisis adviene a la humanidad y sobre todo en estos días en que existe crisis de valores, crisis económica, social, familiar, cultural, etc. En este artículo se aborda este importante tema visto desde diferentes perspectivas:
Para comenzar habla de la crisis como corriente ideológica donde inicia con la teoría del mercado, que basado en su modelo capitalista busca el beneficio únicamente de algunos. Posteriormente habla de la Teoría Marxista neo-ortodoxa que destaca la importancia del trabajo y la fuerza productiva, donde se busca la acumulación de capitales. Luego habla de la teoría político-social donde se sugiere la crisis como un problema político y social que sugiere la resolución de conflictos gracias a la sinergia y la cooperación social. Para finalizar habla de las teorías de la personalidad referidas más a crisis relacionadas con actitudes y valores, crisis espirituales.
Ahora bien, pienso que hablar de crisis requiere soluciones, puesto que la crisis ya existe y reiterar tanto en sus características y origen es importante más es indispensable dar propuestas de solución. Entiendo que al conocer las características y origen de la crisis a la que nos estemos podemos dar soluciones fundamentadas, sin embargo me parecería más importante conocer propuestas de solución que propuestas de origen.
Por otro lado es indispensable que cuando nos enfrentemos a crisis aprendamos y exploremos la crisis en sí, para conocer sus características reales y analizarla para poder brindar soluciones y experiencias para abordar la crisis.