lunes, 21 de septiembre de 2009

Reseña crítica: Los distintos significados de la crisis

Este artículo me pareció interesante aun que tedioso y aburrido puesto que aborda temas que no son propios de la ciencia que nos ocupa: la pedagogía, y aun que consciente de que la crisis es una constante en la vida del hombre, pienso que es un tema que se debería abordar no con tanta insistencia.

A lo largo de la historia y en la misma vida humana es común y normal la vivencia de crisis puesto que nos enfrentamos a distintas personas, ideologías, corrientes de pensamiento, chismes y sobre todo estamos en constante evolución lo que ocasiona variados cambios que producen conflictos.
La crisis adviene a la humanidad y sobre todo en estos días en que existe crisis de valores, crisis económica, social, familiar, cultural, etc. En este artículo se aborda este importante tema visto desde diferentes perspectivas:
Para comenzar habla de la crisis como corriente ideológica donde inicia con la teoría del mercado, que basado en su modelo capitalista busca el beneficio únicamente de algunos. Posteriormente habla de la Teoría Marxista neo-ortodoxa que destaca la importancia del trabajo y la fuerza productiva, donde se busca la acumulación de capitales. Luego habla de la teoría político-social donde se sugiere la crisis como un problema político y social que sugiere la resolución de conflictos gracias a la sinergia y la cooperación social. Para finalizar habla de las teorías de la personalidad referidas más a crisis relacionadas con actitudes y valores, crisis espirituales.
Ahora bien, pienso que hablar de crisis requiere soluciones, puesto que la crisis ya existe y reiterar tanto en sus características y origen es importante más es indispensable dar propuestas de solución. Entiendo que al conocer las características y origen de la crisis a la que nos estemos podemos dar soluciones fundamentadas, sin embargo me parecería más importante conocer propuestas de solución que propuestas de origen.
Por otro lado es indispensable que cuando nos enfrentemos a crisis aprendamos y exploremos la crisis en sí, para conocer sus características reales y analizarla para poder brindar soluciones y experiencias para abordar la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario