lunes, 28 de septiembre de 2009

Reseña crítica: LA HISTORIA DE LA GENTE SIN HISTORIA: CIUDADANOS, REDES, SOCIALES MEDIADAS Y SITUACIONES DE CRISIS

La comunicación en los procesos interpersonales y en el intercambio de información es necesaria para que el hombre viva en sociedad. El proceso en el que el hombre intercambia esta información y se relaciona de igual forma ha evolucionado conforme el avance científico, ideológico y tecnológico en la sociedad.

Castells no vacilaba al decir que esta es la era de la información puesto que ahora contamos con herramientas tecnológicas que nos permiten hacer de forma eficiente y rápida el intercambio de información entre sociedades y personas.
Por ello las nuevas competencias en educación que sugieren organismos como el ISTE (International Society for Technology in Education), van más encaminados a la toma de decisiones, a la creatividad, al liderazgo, la comunicación, la colaboración, el pensamiento crítico, la generación de conocimiento, entre otras; puesto que estas competencias que se refieren a un nivel superior de conocimiento, el individuo no es un mero receptor de información, sino se convierta en un generador y evaluador de la gran cantidad de información con la que ahora contamos. En educación por tanto se deben generar nuevas prácticas pedagógicas y estrategias, para que el aprendizaje realmente sea significativo y se acople a los nuevos procesos comunicativos que existen en los procesos humanos.
En el artículo se habla específicamente de las redes sociales como herramientas que permiten de forma fácil y sencilla el intercambio y generación de información entre personas, grupos y sociedades.
Si bien las redes sociales facilitan el intercambio de información, en distintas ocasiones se han convertido en un medio ideal para que las crisis, chismes, rumores y otro tipo de información se difundan de manera más rápida y eficiente.
Medios como Facebook o Twitter actualmente son los primeros en donde se conoce cualquier tipo de información, medios que surgieron por ello, para generar y difundir información.
Estos medios cuyo fin principal es el intercambio de información, han generado que hoy en día la confiabilidad de la información se sustente en los que “son iguales a ti”, espacios como blogs y foros tienen una creciente utilización puesto que generar información ahora es una de las principales competencias que concierne a educación y es uno de los medios donde más cantidad de personas se acercan.
Ahora bien nos enfrentamos a procesos comunicativos diferentes, donde las conversaciones ya no son del tu a tu, sino que entre esta relación existe la computadora, celular, i-phone y todos estos medios que permiten generar información al instante. Sobre ello deberíamos evaluar como sustituir esa relación del tu a tu que ya no es de persona a persona… reflexionar si es lo mismo hablar mediante una computadora o mensajes de texto de un celular a una relación bidireccional frente a frente. Creo que lo importante aquí no es sustituir la comunicación persona-persona por persona-medio-persona, sino utilizarla como lo que es, una herramienta más, que permite el intercambio de información.
Aunado a ello es indispensable educar a las nuevas generaciones a no solo consumir información, sino evaluarla, manipularla (manejarla) y generarla, puesto que en la mayoría de las ocasiones los jóvenes actuales solo consumen y no evalúan toda esta información.
Como conclusión pienso que el uso de tecnología es importante y necesario, sin embargo hay que considerar que los procesos interpersonales son necesarios para un crecimiento óptimo del ser humano, en educación es necesario generar nuevas competencias que se adecúen al nuevo contexto social y ideológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario