lunes, 12 de octubre de 2009

Reseña crítica: La respuesta de las organizaciones ante las crisis

En la siguiente reseña crítica comentaré algunos puntos importantes de la entrevista realizada Fernando Mendoza sobre el tema “La respuesta de las organizaciones ante las crisis”.
Para comenzar hablan sobre el tema de la oportunidad que representan las crisis en las empresas; frente a este punto aborda el investigador algo muy importante: visto desde fuera hablamos de la crisis como oportunidad de mejora, hablamos de sus bondades y características, una vez que la empresa o la persona está en crisis se dejan de lado estos temas y tendemos a cometer los mismos errores de siempre. A mi parecer la causa de ello es que siempre que abordamos el tema de crisis lo vemos como un tema alejado y del que pienso, poco se reflexiona, lo que ocasiona en su defecto que la mucha o poca información que tengamos acerca de las crisis no sea tomada en cuenta porque no se hizo un verdadero análisis del mismo y no se tuvo significabilidad sobre el tema.
Posteriormente hablan del manejo de información en las empresas y aquí hay dos palabras que maneja el investigador que describen claramente el manejo de información: se necesita información PERTINENTE y VÁLIDA. A mi parecer pienso que no es necesario que la empresa divulgue toda la información, lo importante en una crisis es seleccionar que información es conveniente informar y que información no tiene relevancia con el tema. Hacer un análisis y reflexión de la información que se maneja en una crisis, es vital para el desarrollo de la misma.
Para continuar, hablan de la influencia mediática dentro de una crisis y con ello pienso que hacemos alusión al tema anterior, los medios pueden convertirse o en los mejores aliados o en los peores enemigos dependiendo del manejo de información que se dé dentro de la crisis, de ahí la importancia del análisis de la información dentro de una crisis.
Luego el investigador señala que la crisis más conflictiva no es alguna en específico, la crisis más conflictiva depende de la respuesta que tenga la organización frente a la crisis. Cada crisis es distinta y por lo tanto las respuestas que se tengan ante esta serán de igual forma diferentes.
Para finalizar hablan de las bondades de las tecnologías de la información y la comunicación, herramientas que permiten clarificar de forma rápida y oportuna la crisis. Si las empresas frente a una situación de crisis aprovecharan estos medios, se ahorrarían millones de problemas en situaciones que desde un principio fueron controlables.
Es así como concluyo que la crisis a mi parecer es un proceso del que ninguna empresa, organización o persona está exento, lo importante es reconocer sus bondades, hacer un análisis y reflexión de la información e inclusive hacer una prevención organizada de los posibles escenarios de las crisis; estas acciones nos permitirán en un futuro no caer en los típicos errores de las crisis y realmente aprovechar sus bondades.

Para reflexionar...