lunes, 26 de octubre de 2009

Reseña crítica: Student Expectations Seen as Causing Grade Disputes



La siguiente reseña busca hacer un análisis crítico sobre el artículo "Student Expectations Seen as Causing Grade Disputes escrito" por Max Roosevelt.
El autor aborda un tema que me parece sumamente importante en la pedagogía: la complejidad del proceso de evaluación; un punto que llamó especialmente mi atención es una parte del texto que comenta algo así: “los profesores piensan que los alumnos pensamos que por trabajar duro merecemos una buena calificación”; hablar del tema es un tanto subjetivo a mi parecer, puesto que deberíamos enmarcar en primer lugar que significa para cada persona “trabar duro” y entraríamos a numerosos conflictos. Al respecto tengo dos perspectivas puesto que puedo colocarme tanto del lado del maestro (por estudiar pedagogía), como del lado del alumno (por ser universitaria). Como alumna y pedagoga estoy totalmente de acuerdo en que los alumnos “pensamos” que por trabajar duro durante el curso merecemos una buena calificación. Si bien los trabajos deben estar hechos con calidad y la calidad tiene ciertos criterios, así mismo, la educación debe ser personalizada y al ser personalizada y entender que cada persona es única e irrepetible, por tanto no podemos establecer estándares totalmente cerrados en la evaluación, ya que estaríamos cayendo en el error de pensar que todos somos iguales y que todos los trabajos que recibamos de los alumnos deben ser iguales. Al mismo tiempo obviamente deben existir ciertos criterios que permitan dar una guía a los alumnos y posteriormente propicien un trabajo que permita el desarrollo de sus propias capacidades.
La evaluación para mi es mucho más que un examen y desgraciadamente en los diferentes niveles educativos en nuestro país se reduce a eso, a un papel que realizas en un solo día. Hacer de la evaluación un proceso integrativo obviamente es más laborioso, sin embargo si los profesores entendieran en primer lugar la complejidad del proceso evaluativo y en segundo las diferencias que tiene cada persona, la educación sería totalmente diferente. Pienso que si un alumno trabajo duro durante el curso y en dado caso salió mal en un examen; el sistema evaluativo debe tener la suficiente cualidad para que ese alumno cuente con una calificación justa e integrativa, que resulte de todo el proceso, no solamente del examen.
Por lo tanto afirmo que si un alumno trabaja duro durante el curso, merece una buena calificación, porque la educación es precisamente eso, un proceso que no se reduce a un papel, para mí eso significa una frase que estaba en la lectura: “Instead of getting an A, they make an A” el alumno construye su buena calificación durante el proceso, no obtiene una A en un solo examen.
Por ello es sumamente importante que los educadores elaboren objetivos que propicien la construcción intrínseca de competencias donde respetemos la individualidad y complejidad del proceso de enseñaza-aprendizaje.


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