lunes, 19 de octubre de 2009

Reseña crítica: El conflicto

El siguiente ensayo busca dar a conocer diferentes características del afrontamiento de un conflicto, así como algunos otros elementos que la persona utiliza para sobrellevar y resolver conflictos
Como es bien sabido en el ámbito humanístico cada persona es única e irrepetible, Boecio da una definición de persona que puede clarificar esa característica individual que tiene: sustancia individual de naturaleza racional. Ahora bien, individuo es lo indiviso, único y estrictamente irrepetible. El individuo es lo que es en sí indistinto, pero distinto de los demás. Por ello todo lo que resulte del individuo corresponderá a su naturaleza y siendo que cada persona tiene experiencias diferentes, resultan en variedad de personalidades y a su vez, en variedad de respuestas. Todo ello a su vez no habla de las diferentes formas que cada persona tendrá, para resolver un conflicto.
Por ello al hablar de solución conflictos no podemos establecer un camino claro y determinado para su resolución, puesto que hablamos de dos variables que cambian el contexto: en primer lugar el conflicto mismo: cada conflicto es único en sus dimensiones y sus manifestaciones puesto que depende del momento en que surgió, las personas a las que afecta, las magnitudes de su difusión, etc. Por otra parte cada persona tiene una personalidad única que le permite gracias a su temperamento y carácter, una resolución diferente. Por ello hablar de soluciones paradigmáticas es un error, puesto que cada conflicto, su resolución y las personas que están inmiscuidos en el mismo, son únicos.
Por otro lugar, como sabemos las personas somos seres sociales, la socialización es un proceso inherente a la persona. El hombre por su íntima naturaleza es un ser social; se realiza en plenitud en la medida en que se entrega a los demás, no puede desplegar sus cualidades, si no es en la relación que tiene con sus semejantes.
Las personas buscan la asociación en diversos tipos y niveles. En la providencia de Dios, el hombre nace inclinado a la unión: posee interioridad por la que tiene la capacidad de donarse; gracias a la voluntad y a la libertad el hombre busca un bien en estas asociaciones.
Por ello y con lo que se mencionó al inicio del ensayo, podemos ver que gracias a esa unicidad del hombres es realmente vital que se enfrente a conflictos dentro de la relación que establece con sus semejantes, con su entorno y consigo mismo.
Ahora bien, dado la obviedad de conflictos en la vida humana es necesario también abordar la necesidad de solucionarlos, y puesto que somos seres comunicativos “deberíamos” conversar para negociar una posible solución. Sin embargo esa negociación se deja muy de lado en la mayoría de los casos por la jerarquía de niveles entre personas, pongo un ejemplos para clarificar esto: cuando un jefe ordena a un subordinado quedarse horas extras y el subordinado acepta únicamente por obedecer órdenes, es muy probable que el subordinado posteriormente manifieste ideas de desagrado por el jefe y lo califique de explotador; en cambio si esas horas se hubieran negociado por trabajo u otras horas laborales en otro tiempo, ambas partes tendrían lo que desean y no habría necesidad que surgieran “chismes” y “malos entendidos” entre ambas partes que posteriormente pueden acrecentar y crear mayores conflictos.
Lo que se buscamos obtener de una situación de conflicto es ganarlo, sin embargo tenemos la falsa idea de que este escenario es como un juego de football, donde forzosamente solo una de las partes debe ganar, y esto no es así. Una situación de conflicto significa áreas para mejorar. Las partes implicadas deben buscar un ganar-ganar que permitan a los participantes quedar satisfechos y obtener ciertamente una ganancia compartida.
Para que este conflicto se convierta en una situación ganar-ganar, es necesario que ambas partes dialoguen y conozcan las características del conflicto, así como los resultantes, para que tanto las consecuencias positivas se dividan, como las negativas se traten de disminuir e incluso desaparecer. Para ello es vital señalar que la receta mágica en un conflicto siempre será la comunicación.
En el ensayo se hablaban de tres tipos de conflictos, cada uno de ellos relacionados de igual forma con la persona en las diversas relaciones que tiene con su entorno y con el mismo: el conflicto interpersonal, intrapersonal e intergrupal.
El conflicto intrapersonal se referirá a un conflicto con la persona misma. En este conflicto podemos hablar de problemas de intereses que se presenten dentro de la persona, conflictos en la toma de decisiones y básicamente en problemas que se refieren a la personalidad de la misma.
El conflicto interpersonal habla del conflicto que surge con otra persona. A mi parecer el tipo de conflicto más común en la vida de la persona, puesto que nos enfrentamos a una situación sumamente difícil: te enfrentas a la totalidad de otra persona, donde ambas ideologías y pensamientos se confrontan. En mi percepción resulta el tipo de conflicto más difícil puesto que atacas a la persona misma y “mueves” sus más interiores creencias, donde es más difícil por obvias razones su resolución.
Y por último está el conflicto intergrupal donde el conflicto que se manifiesta dentro de un grupo o varios grupos. Este tipo de conflictos a mi parecer es más fácil de solucionar, puesto que te enfrentas a una masa con diferentes percepiones, pero la ventaja a mi pareces es que la persona no está tan identificada con el conflicto como es el caso del conflicto interpersonal, en este tipo de conflicto tenemos del apoyo de otro para salir del conflicto.
Para concluir solamente puedo recomendar un acertado manejo de comunicación que permita negociar la solución del conflicto, donde las partes inmiscuidas se relacionen dentro de un contexto ganar-ganar. Es necesario que las personas involucradas en el mismo tomen en cuenta sobre todo un valor: el respeto, este valore permitirá tener paciencia, tolerancia y decisiones asertivas dentro de un proceso así. Igualmente como lo he mencionado en ensayos anteriores, el análisis y la reflexión de la crisis y del mismo conflicto asegurarán que tomemos las mejores herramientas de acuerdo al conflicto mismo y a nuestras características personales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario