lunes, 10 de agosto de 2009

Crisis en el reclutamiento y selección de personal


En esta nueva era, la sociedad ha sufrido una enorme cantidad de cambios tecnológicos, científicos, culturales, educativos, económicos, ideológicos y otros muchos más, que sin lugar a dudas han propiciado una serie de transformaciones en todas las esferas que la conforman, que a su vez en muchos casos, han desencadenado una serie de crisis.

El artículo “La comunicación en momentos de crisis” habla sobre la importancia de la comunicación específicamente en las empresas en tiempos de crisis. Señala la vitalidad que juega la imagen de los servicios, productos, valores y corporación para el éxito o quiebra de una organización; también habla del gran papel que juegan las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en un momento con tales características.

En esta reseña crítica voy a abordar una de las áreas de Recursos Humanos (RR HH) que se maneja en las empresas: El área de Reclutamiento y Selección. Y dado que como lo señala el artículo, en nuestros días el valor más importante no está en el área financiera como era en décadas anteriores, sino en el área de RR HH, es vital abordar este tema de la comunicación y la crisis desde ésta área para buscar el éxito de una empresa.

En el ámbito laboral y empresarial los cambios a los que nos hemos sometido, han repercutido y transformado enormemente las empresas en una gran cantidad de los procesos que en ellas se generan. En el área de RR HH los procesos de Reclutamiento y Selección deben adaptarse a las características del medio, donde ahora por una lado pareciera que existen muchos candidatos, y por otro se hace evidente una gran escasez de empleo, lo que representa un desencadenamiento de varias crisis.

La cantidad de candidatos calificados para un puesto específico son pocos, es aquí que se hace necesario que mediante técnicas efectivas y eficientes se reconozcan las competencias necesarias en un empleado para que pueda responder a la competitividad laboral y al contexto socio-cultural; aun que por otra parte se requiere que los gobiernos mundiales apuesten por la educación y la generación de medios para que se puedan crear más y mejores empleos; en una sola palabra la respuesta está en la comunicación, una comunicación que se dé entre las partes que conforman la sociedad y el área laboral, para que así se pueda satisfacer realmente los perfiles que requiere la sociedad.

Así mismo es necesario que las empresas busquen no solo la atracción de capital humano, sino que trabajen por la permanencia y fidelidad de las personas en la organización, dado que al no contar con estos valores las crisis en una organización son algo anunciado, y es así que la comunicación es vital para el logro de dichos valores puesto que proporciona las herramientas para la identificación de los empleados con la compañía.

Por lo anterior podemos ver la importancia de los departamentos de Recursos humanos en la empresas, donde entre muchos otros es necesario que los procesos de reclutamiento y selección tomen en cuenta no solo las características de la persona, sino se adecuen a las características que exige la globalización para que los empleados contratados sean competentes y se adapten al contexto mundial y la situación social, una situación que solo será posible alcanzar si utilizamos la comunicación como eje central.

En esta nueva realidad donde el empelado es quién tiene el poder, se ha transformado la situación empresarial, donde de ser la empresa quien controlaba al empleado, ahora el empleado es quién controla a la empresa.

Para comprender la importancia del reclutamiento, selección y retención del talento humano voy a citar una frase de Bill Gates: “si 20 personas concretas dejaran Microsoft, la empresa quebraría”[1], y es que el talento humano calificado juega un papel vital en las empresas.


En los procesos de selección las empresas se encuentran con un gran problema: muchos candidatos y poco talento para el puesto específico. Al respecto Manpower líder y referente en servicios de recursos humanos a nivel mundial, en una encuesta realizada en 2006 anunció que el 40% sobre un total de casi 33.000 empleadores entrevistados en 23 países alrededor del mundo enfrentaba dificultades para hallar candidatos calificados[2].

Por lo que igualmente se hacen necesarios perfiles seleccionadores cada vez más calificados para determinar que personas cumplen con las características del puesto.

Además las empresas buscan cada vez más, empleados que cuenten con valores que permitan ver en ellos candidatos fieles, responsables, comprometidos, honestos, con lo anterior:
“Un estudio de Right Management detectó que la honestidad e integridad son los valores que buscan los perfiles de alto potencial en las empresas. Los valores organizacionales y la cultura, tienen una fuerte relación en la satisfacción de los empleados, el compromiso y la intención de quedarse en la empresa” (http://www.gestiopolis.com/).

Es así que podemos ver la crisis a la que se enfrentan hoy en día en el área de RR HH en su departamento de Reclutamiento y Selección, donde nuevamente la comunicación es vital para que los procesos que se lleven a cabo en ésta área, sean eficientes y puedan realmente buscar el logro de los objetivos que le competen. Para ello es necesario que mediante un proceso de comunicación estratégica entre gobierno, empresas y universidades se generen soluciones integrales que respondan a las demandas económicas, educativas, culturales y laborales para lograr la eficiencia laboral de los empleados.

[1] Gestiopolis. Selección de talentos. (En línea) Acceso el 9 de agosto de 2009. Disponible en: http://www.gestiopolis.com.
[2] Gestiopolis. Selección de talentos. (En línea) Acceso el 9 de agosto de octubre de 2009. Disponible en: http://www.gestiopolis.com.

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