lunes, 31 de agosto de 2009

Reseña crítica “Rompecabezas del chisme”


El hombre por su naturaleza innata es un ser que necesita de la comunicación para relacionarse y subsistir en sociedad. Este artículo aborda dicho proceso comunicativo desde un punto de vista muy común en las relaciones humanas: el chisme.

El chisme siempre ha existido dentro de los procesos comunicativos de las personas puesto que gracias a las experiencias y diferencias entre estas, la percepción de las situaciones varía dependiendo de la perspectiva que tengan. Aunado a ello la necesidad innata de muchas personas por ocasionar problemas, conforman al chisme en un problema constante dentro de las relaciones personales.
Y es que si bien el chime puede ser una situación divertida, insignificante o una situación común dentro de las relaciones humanas, también puede convertirse en un demonio o en una crisis para una persona o empresa. Su cualidad comunicativa le permite ser un verdadero foco de atención dentro de las personas y a su vez le permite una propagación rápida, que por lo tanto se convierte en un problema de gran cualidad.

Específicamente en el área empresarial pienso que cuando surge un chisme sobre una empresa, lo mejor, independientemente de que el chisme sea o no verdad, es que la empresa aclare todos los rumores que surgen alrededor del chisme en cuanto surja, ¿por qué?, entre más tiempo pasa, el chisme crece y se distribuye a mayor cantidad de gente, por ello es vital aclarar todas las situaciones y rumores que se generan en torno al chisme en cuanto la empresa tenga conocimiento de este, de lo contrario puede que la empresa se enfrente posteriormente a un gigante que ya no pueda controlar.

También es cierto que existen chismes tanto positivos como negativos para la empresa, en mi opinión cualquiera de los dos debe ser aclarado en cuanto se tenga conocimiento del mismo. Inclusive pienso que si el chisme se maneja de manera inteligente y reflexiva puede resultar en publicidad invaluable para cualquier empresa, donde siempre el chisme se debe abordar para sacar de de una situación negativa sacar una situación positiva.
Con ello regresamos al tema de la comunicación, donde podemos ver que la reflexión y el análisis de la información deben estar inmersos para la toma de decisiones y la adecuada comunicación.
Así el chisme constituye una situación común en las relaciones humanas, estar exento de él, es prácticamente imposible. Si bien todos hemos estado inmersos en una situación de chisme, igualmente todos hemos alguna vez producido un chisme. Lo mejor es estar preparado, aclararlo desde el principio y sobre todo como dice un dicho popular: si quieres la paz, prepárate para la guerra. Debemos estar preparados como personas y en su caso como empresa para manejar cualquier situación que se pueda convertir en una crisis.

Fuente de consulta:
http://www.rrppnet.com.ar/elrumor.htm

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