lunes, 31 de agosto de 2009

Reseña crítica: LA NEGOCIACIÓN COMO INTERCAMBIO SIMBÓLICO: LA PERSPECTIVA DESDE LA ARGUMENTACIÓN


“Si el Siglo de las Luces buscó la razón, este nuevo siglo de la duda, busca indagar las razones de la palabra, la palabra de las diferentes razones que dialogan en un momento dado y en una determinada plataforma”

Este artículo me pareció sumamente interesante puesto que aborda un tema simple pero a su vez complejo: el universo de la comunicación humana. Y es que si bien la comunicación es parte activa de las relaciones humanas, la argumentación y la reflexión dentro de dichas conversaciones sufre en su mayoría una decadencia, que precisamente resulta en relaciones humanas materialistas, simples, superficiales e hipócritas.

La comunicación humana está compuesta de tantos elementos, que reducirla al mero intercambio de información, es simplemente usar el medio más no buscar el fin, que en su principio debe ser la razón, la reflexión y el crecimiento personal de el comunicante y el oyente.

El universo de la comunicación humana es tan complejo que es comprensible que el uso inadecuado del lenguaje sea una situación que se repite tan frecuentemente, el ser humano en la actualidad cuenta con tanta cantidad de información y genera tan poca reflexión que nuestra sociedad se ha convertido en una sociedad consumista. Lo peor de la situación es que en su mayoría somos simples consumistas que no reflexionan sobre el “mercado” que se nos ofrece, simplemente tomamos lo que queremos, sin hacer un análisis profundo de lo que se nos presenta.

Y es que la comunicación debería ser un tema vital en cualquier ciencia, disciplina o arte, puesto que cada uno está inmerso en un lenguaje específico pero a la vez inmerso en una serie de circunstancias comunes, dónde saber comunicarse es un tema que en su mayoría se está dejando de lado.

En el acto de comunicar el lenguaje juega un papel vital puesto que de él se puede desprender tanto el crecimiento integro de las personas inmersas en el proceso de comunicación, como la decadencia y reducción de dichos actores.

Por ello es indispensable que la lingüística en la negociación sea un acto de interacción humana que realmente este fundamentado en una reflexión que busque la verdad y la razón en sí mismas. La mayoría de la población ahora busca el debate y la argumentación en los medios de comunicación, que en su mayoría transforman el acto comunicativo en un acto invasivo que no permite la reflexión, ni el intercambio de ideas; digieren toda la información y presentan al público opiniones elaboradas que en su mayoría presentan fines sociales o políticos.

La sociedad en México debería reflexionar sobre el punto antes mencionado, nos hemos convertido en una sociedad sin criterio y mayormente consumista. Usamos el lenguaje que obtenemos del medio, pero no reflexionamos sobre ese lenguaje, simplemente lo usamos sin buscar el uso de la reflexión en la palabra.

Por ello el artículo que parece sumamente interesante puesto que invita al análisis del discurso desde el adecuado uso de la lingüística para fomentar la argumentación y el debate fundamentados en la razón, fomentar una verdadera comunicación, más no, un simple consumismo.
Y es que en el proceso comunicativo siempre se busca una negociación entre diferentes partes. La negociación no existe si solo se escucha, si solo se consume, la negociación existe únicamente cuando se propicia el debate y la argumentación dentro del proceso comunicativo.
La vitalicia del lenguaje sin duda en cualquier proceso comunicativo es real, los sujetos hablantes dentro de una situación por ejemplo de conflicto, pueden agrandar, construir o solucionar el conflicto. El adecuado uso del lenguaje permite la solución de cualquier conflicto y sobre todo genera en sí la reflexión.

Es por ello que nosotros como educadores debemos propiciar ambientes reflexivos, no consumistas, que generen conocimiento y lenguaje y sobre todo que en ese lenguaje exista de por medio la argumentación y la razón fundamentadas.


Fuente: http://www.razonypalabra.org.mx/n62/rdominguez_m.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario